“La Micaela Orgánicos” es un emprendimiento de producción de verduras, vegetales y hortalizas orgánicos certificados por la red de agroecología.
Micaela Radini, mi bisabuela materna, casada con Robustiano Facal, compraron a principios del siglo XX el predio en mayor área que hoy ocupa el emprendimiento en la localidad de Cerrillos, departamento de Canelones.
En el correr de los años y en sucesivas transmisiones, la familia Bentancur compró a Alejandro “Quico” Facal , (uno de los hijos de Micaela y Robustiano), la fracción de campo donde hoy se desarrolla «La Micaela Orgánicos».
NUESTRA HABILIDAD
“Quico”, como se le conoció siempre, continuó viviendo en el predio hasta su muerte, transmitiendo sus conocimientos de antiguo agricultor.
“La Micaela Orgánicos” se convirtió entonces en un lugar de reunión familiar, donde la producción y la familia fueron el centro; y donde todos los integrantes dieron sus aportes.
“Pocha” Facal, hermana de “Quico”, su hija Iris, (la “Nena”) y mi padre Valentín, quien teniendo un preponderante ascendente urbano contribuyó trascendentemente al proyecto.
Y todos realizaron sus aportes para el crecimiento del emprendimiento.
PRINCIPIOS
Tanto Quico como Micaela y Robustiano, habían cultivado todo tipo de legumbres, hortalizas, y vegetales sin aplicación de agroquímicos, ya que estos no eran usados con la intensidad que lo fueron luego de los años 80, lo que luego se denominó la “revolución verde”.
Por lo tanto, la transmisión y enseñanza que nos dieron respecto a la forma de producir, fue lo que luego y con el tiempo se denominó “Producción agroecológica”; y que no es más y en definitiva que producir sustentablemente en equilibrio y armonía con el medio ambiente, forma que ante la ausencia de los insumos químicos y sintéticos que luego arribaron al mercado, era la única forma de cultivar con la que se contaba no hace más de 40 años.
Luego de varias experiencias productivas, de carácter esencialmente familiar, y percibiendo la coincidencia que tenía justamente un aprendizaje vivencial en la producción agroecológica a través de la transmisión referida, la Micaela orgánicos comienza en el año 2014 a producir en ese carácter, manteniendo este sistema de producción hasta hoy.
La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica nos propone una serie de principios comunes al movimiento orgánico.
SALUD. La agricultura ecológica debe sustentar y mejorar la salud del suelo, plantas, animales, seres humanos y del planeta como uno indivisible.
ECOLOGÍA. La agricultura ecológica debe estar basada en los sistemas y ciclos ecológicos vivientes, trabajar con ellos, imitarlos y ayudar a sustentarlos.
JUSTICIA. La agricultura ecológica debe construir relaciones que aseguren justicia en relación al ambiente común y las oportunidades para la vida.
CUIDADO. la agricultura ecológica debe ser manejada de forma precautoria y responsable para proteger la salud y el bienestar de las actuales y próximas generaciones y el ambiente.
Resulta paradójico el que necesitemos imperativamente volver a lo que fuimos, y que lo que hoy aparecen como principios agroecológicos, no hayan sido más que los naturales formas de producción de estos mis antecesores, y que hoy en un extraño vaivén, acudamos y vayamos a ellos.